American Staffordshire Terrier, con la cual comparte orígenes, pero difiere en cuanto a estándar y criterios de selección. No debe ser confundido tampoco con el stafordshire bull terrier (raza de compañía y de menor talla) ni con el bull terrier inglés. A diferencia de los perros antes mencionados, el American pit bull terrier no es reconocido por la FCI, estando sus registros a cargo de la UKC y ADBA principalmente, cada cual con su propio estándar de la raza.
En los tiempos en que las razas de perros de foso estaban en su apogeo, la definición de pit bull se refería a casi cualquier tipo de perro que se usaba para el deporte conocido como "Bull-baiting" el cual consistía en hacer pelear a uno o dos perros contra un toro, así como también el ratting, que consistía en echar a un perro a un pozo con ratas y ver cuál mataba más en menos tiempo.Después en el condado de Stamford, Lincolnshire se les comenzó a emplear para debilitar a las reses de sacrificio con la idea de que esto mejoraba el sabor de la carne y así cambió la definición de los terriers tipo bull, de grupo funcional a grupo racial y se consolidaron las razas de Staffordshire Terrier, Bull Terrier y Staffordshire Bull Terrier que hay actualmente. El pit bull perdió su clasificación y sólo en los años recientes se le comienza a registrar de nueva cuenta como perro de grupo funcional, en donde no importa su forma, si no únicamente su capacidad para desempeñar un trabajo.
Colby: John Pritchard Colby fue, sin duda alguna, el “padre” del apbt. Alla por el año 1900 ya tenía perros conocidos que provenían de los antiguos “Pit Bull Terrier” ingleses, Estos perros eran de tamaño pequeño, con huesos largos y compactos, solían ser de colores negros o atigrados con parches blancos.
De estos perros nacieron los primeros Colby’s, perros que forman parte de todos los apbt actuales, eran pequeños, de unos 15 kilos, con una musculatura compacta, huesos estrechos y alargados, craneo redondeado, cuellos cortos pero flexibles, y de una coloracion que oscilaba entre el negro, atigrado y canela, todos con cabeza o manchas blancas.
También hay que hacer un paréntesis para decir que de un perro Colby, mas concretamente Colby’s Primo nació la raza que hoy conocemos como American Staffordshire Terrier, aunque como podemos observar, la selección no ha sido consecuente con el estándar original, y los amstaff de hoy en dia nada tienen que ver con este primer perro, considerado el mejor morfológicamente hablando de aquel entonces. Esta línea de sangre a seguido hasta nuestros dias gracias al legado de abuelo-padre-hijo Colby.
Old Family Red Nose: La historia de los perros “Old Family Red Nose” es desde luego una de las más desconocidas y poco documentadas por su lejanía en el tiempo, se trataba de una de las primeras familias reconocidas en la historia del apbt.
Se sabe que estos perros provenían de una familia irlandesa, la cual criaba unos perros completamente rojos, mas adelante estos perros se hicieron conocidos en el entorno del perro de pelea, y comenzaron a ser comprados y criados por hombres como William J. Lightner y Con Feeley allá por los años 1914-1916. Eran perros algo grandes de 20-25 kilos, y solían tener el manto rojo o rojo y blanco, trufa, parpados, uñas y labios rosados. Posteriormente de estos antiguos perros salió la progenie de "Centipede" de Ferguson, "Golddust" de Hemphill, Morris' "Pinkie", y "Banjo" de Howell así como "Ciclón" de William.
Algunos criadores se dedicaron a conservar esta línea, sin embargo en cierto momento la pureza de esta línea desemboco en dos ramificaciones: Por un lado esta sangre continuó y fue cruzada con distintas familias hasta nuestros días, mientras que la otra rama fue conducida por el estándar UKC.
Exijo elimines esto, todo esta mal.
ResponderEliminar